Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Búlgara    |    Milen Nachev    |    Ludmil Angelov    |    inicio
ORQUESTA SINFONICA
DE LA RADIO NACIONAL BULGARA


        La Orquesta Sinfónica Nacional de Bulgaria fue fundada en 1948. En la actualidad está considerada como una de las mejores orquestas del este de Europa.
         Formada por discípulos de instituciones como el Conservatorio Tschaikovsky de Moscú, el Conservatorio de San Petersburgo, la Juilliard School de Nueva York, el Conservatorio Nacional de Bulgaria, la orquesta compagina sus conciertos con numerosas grabaciones de obras que abarcan desde el Barroco hasta la música contemporánea. Asimismo realiza con frecuencia estrenos de obras de compositores contemporáneos búlgaros y extranjeros.
         Vassil Stefanov fue el primer director de la orquesta y posteriormente han estado al frente de la misma los maestros Vassil Kazandjev y Alexander Vladigerov. En la actualidad el Director Titular es Milen Natchev. Como solistas han actuado artistas de prestigio internacional como Ava John Cooper, Alexis Weissenberg, Leonid Kogan, Daniil Shafran, Jean-Pierre Rampal, Renata Scotto, Rudolf Kerer, etc.
         La orquesta ha realizado numerosas grabaciones realizadas por sellos como BMG Ariola (Italia), Forlane y Harmonia Mundi (Francia), Phonic (Bélgica), Pyramid Records (Nueva York), Gega New (Bulgaria), así como grabaciones para la Radio y Televisión Nacional de Bulgaria.
         Ha realizado giras con éxito por Italia, Francia, Alemania, Polonia, la antigua Unión Soviética, Austria, Luxemburgo, España, Grecia, Turquía, etc.
         Los numerosos premios recibidos por la orquesta, así como las críticas entusiastas que cosecha en cada país que visita, confirman su alto nivel interpretativo.
Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Búlgara    |    Milen Nachev    |    Ludmil Angelov    |    inicio
MILEN NACHEV, director
 
       Milen Nachev estudió Dirección Orquestal en el Conservatorio de San Petersburgo con el profesor Ilya Musin, donde obtuvo su diploma en 1983.
         Continuó sus estudios en la Academia Chigiana de Siena, Italia, con G. Rozhdestvensky hasta 1989.
         Ese mismo año es nombrado Director Titular y Artístico del Teatro de la Opera de Russe, cargo que desempeña hasta 1992, año en el que pasa a ser Director Asistente de Semyon Bychkov en la Orquesta de París.
         En 1994 es nombrado Director de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Bulgaria, cargo que compagina con la dirección de distintas orquestas búlgaras por toda Europa.
         Como director invitado ha actuado en París, Grenoble, Montpellier, Toulon, Madrid, Valencia, San Sebastián, Sevilla, Córdoba, Siena, Praga, Génova, etc.
         Ha grabado numerosos disco con la Orquesta Sinfónica de la Radio Búlgara.
         Milen Nachev es considerado como uno de los jóvenes directores búlgaros con mayor proyección internacional y es invitado cada vez con mayor frecuencia a dirigir las más prestigiosas agrupaciones sinfónicas europeas.
Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Búlgara    |    Milen Nachev    |    Ludmil Angelov    |    inicio
LUDMIL ANGELOV, piano
 
        Nació en Varna, Bulgaria, en una familia de músicos profesionales. Comenzó sus estudios de piano a los seis años de edad, y pronto realizó sus primeras apariciones en las salas de conciertos más importantes de su país natal. Con un amplio repertorio y después de haber obtenido grandes éxitos como concertista, terminó la carrera en poco tiempo, recibiendo los máximos premios del Conservatorio Estatal de Bulgaria. Sus profesores han sido Victoria Spassova, Ludmila Stoyanova y el célebre pianista y pedagogo Konstantín Stankovich, asistente de la legendaria Nadia Boulanger.
        Ludmil Angelov ha sido laureado en importante concursos internacionales, como Senigallia, en Italia, Frederic Chopin, en Polonia, en el que se convirtió en el primer pianista búlgaro en acceder a la selección final de este importante concurso. En 1990, tras haber obtenido el primer premio en el concurso Palm Beach International de Florida, realizó su debut en Nueva York. En 1994 fue proclamado ganador del primer premio del concurso World Piano Masters de Montecarlo, en el que sólo pueden participar ganadores de los más importantes concursos del mundo, y en 1997 recibió el Premio extraordinario del World Music Masters de Montecarlo, tras un concierto retransmitido en directo por la cadena de televisión France3, y tras haber.
        Ha  ofrecido numerosos recitales y conciertos como solista con orquestas europeas y estadounidenses, logrando grandes éxitos en prestigiosas salas como Lincoln Center de Nueva York, Gaveau y Pleyel de París, Sala de la Filarmónica de Berlín, Concertgebouw de Amsterdam, Hércules de Munich, Palacio de la Música de Atenas, Opera de Montecarlo, Opera de Marsella, Witgenstein de Viena, Corum de Montpellier, Gran Sala del Conservatorio de Milán, Auditorio KBS de Seúl, etc.
        En las temporadas 1987-88 y 1988-89 realiza, por primera vez en bulgaria, un ciclo de doce recitales en los que interpreta la obra íntegra de Chopin, recibiendo por ello el Premio Nacional al Mejor Músico del Año.
        En España ha actuado, entre otros, en el Auditorio Nacional de Madrid, L'Auditori de Barcelona, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Festivales de Santander, Palacio Euskalduna de Bilbao, Auditorio de Galicia, Teatro Maestranza de Sevilla, Auditorio de Zaragoza, etc. También es fundador y director artístico del Festival Internacional de Música de Toledo.
        En 1999 realiza con gran éxito un ciclo de seis recitales con la obra íntegra de Chopin en el Auditorio del Centro Cultural Conde Duque de Madrid, así como en Valencia y Gijón, convirtiéndose de ese modo en el único pianista del mundo que ha interpretado en tan sólo un mes todas las obras editadas en vida de Chopin.
        Durante el año 2000 realiza conciertos en los prestigiosos festivales Internaacional Festival de Chopin de Varsovia y Festival Internacional de Piano de La Roque d'Anthéron en Francia.
        En octubre de 2000 su último disco con obras d Chopin fue galardonado con el Grand Prix du Disque y el Chopin de la Sociedad Chopin de Varsovia, junto con el Compact Disc de Krystian Zimerman que recoge los conciertos de Chopin grabados por Deutsche Gramophon.
Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Búlgara    |    Milen Nachev    |    Ludmil Angelov    |    inicio